SAULOT


  • 1.1 CONCEPTO DE RED Y CLASIFICACIONES
Una red es un sistema de transmision de datos que permite el intercambio de informacion entre ordenadores: correos electronicos, videos, imagenes, musica, registros de una base de datos, paginas web, etc. la transmision de estos datos se produce atraves de un medio de transmision o combinacion de distintos medios: cables de fibra optica, tecnologia inalambrica, enlaces via satelite (el intercambio de informacion entre ordenadores mediante no se cosnidera una red)


  • REDES LAN:
(Local area network, redes de area local) Son las redes que todos conocemos, es dcir, auqellos que se utilizan en nuestro empresa. son redes pequeñas, entendido como pequeñas las redes de una oficina de un edificio debido a sus limitadas dimensiones son redes muy rapidas en las cuales cada estacion se puede comunicar con el resto.



  • REDES WAN:
(Wide area network, redes de area extensa) Son redes punto a punto que interconectan paises y continentes por ejemplo un cable submarino entre europa y america o bien una red troncal de fibra optica para interconectar 2 paises al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en los LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.



  •  REDES MAN:
(Metropolitan area network, redes de area metropolitana) Un ejemplo es la red utilizada en una pequeña poblacion de la comunidad volenciona, villena.

• Categoria3, hasta 16 mbps.
• Categoria4,hasta 20 mbps.
• Categoria5,y categoria 5e, hasta 16bps.
• Categoria6, hasta 1 GBPS y mas los cables por trenzado pueden ser a su vez de dos tipos UTPS (unshielded twisted pair par trenzado no apantallado) -STP (shielded twisted pair, por trenzado apantallado).

El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP CAT5. el cableado CAT6 es demasiado nuevo y es dificl encontrarlo en el mercado los cables STP se utilizan unicamente para instalaciones muy puntuales que requieran una calidad de transmision muy altaEn los cables de fibra optica la informacion se transimite en forma de pulsos de luz en un extremo del cable se coloca un diodo lumionoso LED o bien un laser que puede emitir luz. y en el otro extremo se situa un detector de luz.Curiosamente y a pesar de este sencillo funciomiento meidnate los cables de fibra optica se llegan a alcanzar velocidades de varios GBPS En un extremo del cable se utiliza el esquema propuesto en el apartado anterior. en el otro extremo se utiliza el siguiente:lo que estamos haciendo es cruzar los pines del transmision estos cables se utilizan para unir.

• 2 ordenadores sin necesidad de HVB (el cable va de una tarjeta de red a la otra).
• 2 HUBS (sin utilizar el puerto uplink de ninguno de ellos o utilizando el puerto uplink en ambos).

  • 2. CAPA DE RED
• es no orientando a conexion debido a que cada uno de los paquetes puede seguir rutas distintas entre el origen y el destino. entonces pueden llegar duplicados o desordenados.
• es no fiable porque los paqueres perderse,dañarse o llegar retrasa dos.

LAS REDES SE CLASIFICAN SEGUN SU TAMAÑO:

CLASIFICACION SEGUN SU DISTRIBUCCION LOGICA.

Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una maquina puede ser servidora de un determinado servicio para cliente de otro servicio.


  • SERVIDOR:
Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puertos de la red la clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión de archivos de páginas web de correo de usuarios de IRC charlas de internet de base de datos... CLIENTE: máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplo: cada vez que estamos viendo una página web (almacenado en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada). Dependiendo de si existe una función predominante o no para cada puesto de la red, las redes se clasifican en:

  • REDES CLIENTE/SERVIDOR:
Los papeles de cada puesto están bien definidos: Ordenadores actúan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con los maquinas potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajos en ocasiones, ni siquiera tienen un monitor puesto que se administran de forma remota; toda su potencia está destinado a ofrecer algún servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente/servidor.


  • REDES ENTRE IGUALES:
No existe una jerarquía en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos) son las redes que utilizan las pequeñas oficinas de no más de 10 ordenadores.

INSTALACIÓN DE CABLEADO

  • 2.1 CABLE COAXIAL:
El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cable en la parte central rodeado por una malla y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores tengan un conector apropiado: los ordenadores forman una fila y se coloca un segmento de clave entre cada ordenador y el siguiente, en los extremos hay que colocar un determinador, que no es más que una resistencia de 50 ohmios. La velocidad que se puede alcanzar es de 10 MBPS.








  • 2.2 CABLE PAR TRENZADO (RJ-Y5)
El par trenzado es similar al cable telefónico, sin embargo consta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud los cables de por trenzado se clasifican en categorías a mayor número de trenzas se obtiene una mayor velocidad de transferencia
Los cables UTP son los más utilizados debido a su bajo coste y facilidad de instalación, los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características de la transmisión. Sin embargo, tienen un coste elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar





CABLE DE FIBRA OPTICA




CABLE PARA TRENZADO CRUZADO 






  • 2.1 DIRECCIONES IP:

La dirección ip es el identificado de cada host dentro de su red de redes. Cada host conectado a una red tiene una dirección ip asignado, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estén vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. En el caso de internet no pueden haber dos ordenadores con 2 direcciones ip (publicas) iguales, pero si podríamos tener 2 ordenadores con la misma dirección ip siempre y cuando pertenezcan entre si.

LAS DIRECCIONES IP SE CLASIFICAN EN:

  • DIRECCION IP PÚBLICAS:
Son visibles en todo internet. Un ordenador con una ip publica accesible desde cualquier otro ordenador conectado a internet. Para conectarse a internet es necesario tener una dirección ip pública.


  • DIRECCION IP PRIVADAS (RESERVADAS):
Son visibles únicamente por otros host de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones ip privadas pueden salir a internet por medio de un router (o proxy) que tenga un IP pública.


A SU VEZ LAS DIRECCIONES IP PUEDEN SER:


  • DIRECCONES IP ESTATICAS (FIJAS):
un host que se conecte a la red con dirección ip estática siempre lo hará con una misma IP las direcciones IP publicas estáticas son las que se utilizan los servidores de internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de internet. Estas direcciones hay que contratarlas.


  • DIRECCIONES IP DINAMICAS:
Un host que se conecte a la red mediante dirección ip dinámica, cada vez lo hará con una dirección ip distinta. Las direcciones ip publicas dinámicas son las que se utilizan en las conexiones de internet mediante un modem
Las direcciones IP están formadas por 4 BYTES (es decir 32 BYTES) donde están comprendidas entre el 0 y el 255.




  • BROADCAST: (MULTICAST)
se refiere a todos los host de una red; multicast o multidifusión se refiere a varios host aquellos que se hayan suscrito dentro de un mismo grupo aunque a veces esta terminología para referirse a un único host.





  • 2.2 DIRECCIONES IP ESPECIALES Y RESERVADAS
No todas las direcciones entre la 0.0.0.0 y la 255.255.255.255 son válidas para un host algunas de ellos tienen un significado especial. Las principales direcciones especiales se resumen en direcciones reservadas.


  • DIFUNSION O BROADCASTING:
Es él envió de un mensaje a todos los ordenadores que se encuentran en red. Esta dirección normalmente es (127.0.0.1) se utiliza para comprobar que los protocolos TCP/IP están correctamente instalados en nuestro ordenador.


  • INTRANET:
Red privada que se utiliza los protocolos TCP/IP. Pueden tener solido a internet o no. en el caso de tener solido a internet, el direccionamiento IP permite que los host con direcciones IP privadas puedan salir a internet pero impide el acceso a los host internos mediante internet.




  • EXTRANET:
Unión de 2 o más intranet. Esta unión puede realizarse mediante líneas delicadas (RDSI, X.25, FRAME RELAY, punto a punto, etc.) o a través de internet.




  • INTERNET
la mayor red pública de redes TCP/IP<(/p> 2.3 MASCARA DE SUBRED
Una máscara de subred es aquella dirección que enmascarado nuestra dirección ip, nos indica si otra dirección IP pertenece a nuestra subred o no.




  • 2.4 PROTOCOLO IP
IP es el principal protocolo de la capa de red. Este protocola define la unida básica de transferencia de datos entre el origen y el destino, atravesando toda la red de redes, el software IP es el encargado de elegir la ruta más adecuada por la que los datos serán enviados.

EL SISTEMA DE ENTREGA DE PAQUETES TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:


  • 2.7 PROTOCOLO ICMP
Debido a que el protocolo IP no es fiable, los datagramas pueden perderse o llegar defectuosos a su destino. El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de mensajes de control y error) se encarga de informar al origen si se ha producido algún error durante la entrega de su mensaje. Pero no sólo se encarga de notificar los errores, sino que también transporta distintos mensajes de control.
Solicitud y respuesta de eco
Los mensajes de solicitud y respuesta de eco, tipos 8 y 0 respectivamente, se utilizan para comprobar si existe comunicación entre 2 hosts a nivel de la capa de red. Estos mensajes comprueban que las capas física (cableado), acceso al medio (tarjetas de red) y red (configuración IP) están correctas. Sin embargo, no dicen nada de las capas de transporte y de aplicación las cuales podrían estar mal configuradas; por ejemplo, la recepción de mensajes de correo electrónico puede fallar aunque exista comunicación IP con el servidor de correo.

Arlex Gustavo Erazo

Arlex Gustavo Erazo

ELECTRICIDAD

CORTES

Con la tecnología de Blogger.

SEGUIDORES

Recent Posts

Theme Support